QUÉ PASA SI NO PAGO MI CRÉDITO HIPOTECARIO

Al adquirir un crédito hipotecario contraemos obligaciones que se deben cubrir en tiempo y forma. De no ser así, las cláusulas de impago en nuestro contrato se ponen en marcha y podrían repercutir en nuestras finanzas y en el patrimonio de nuestra familia. 

Si te encuentras en una etapa financiera difícil y te es imposible cubrir las mensualidades de tu crédito hipotecario, estos son los posibles escenarios a los que te enfrentarás.

1- SE COBRAN INTERESES MORATORIOS

Cada institución te cobrará un interés extra si dejas de pagar puntualmente tu crédito hipotecario o no cubres la suma de tu pago mensual. Este porcentaje se te proporciona desde la firma del contrato.

2- SE REALIZAN UNA NOVACIÓN

El crédito puede ser renegociado bajo otras condiciones.

3- SE EMBARGA Y SUBASTA EL INMUEBLE

Cuando no se puede llegar a un acuerdo y los pagos no se ven reflejados durante 6 meses, la institución financiera emprenderá acciones legales en donde se ejerce la garantía del préstamo, en este caso el inmueble. Tendrás un registro negativo en tu historial crediticio y el inmueble será puesto a la venta.

4- SE ENTREGA EL INMUEBLE POR DACÍON

Si no tienes la capacidad para seguir pagando el crédito hipotecario, puedes cancelar la deuda entregando el inmueble,

 

“Infonavit es una de las instituciones más accesibles cuando un acreditado no puede solventar el financiamiento que se le otorgó.”

Si tus ingresos disminuyeron y no te alcanza para pagar tu crédito, estas son las opciones

  • Paro técnico. Si la empresa donde trabajas se encuentra en paro técnico, solo tendrás que cubrir el 75% de tus mensualidades.
  • Solución a tu medida. Los cambios en el salario que sean registrados ante el IMSS por más de 6 meses te brindan la oportunidad de reestructurar el crédito. Infonavit fijará un nuevo monto con relación a tu adeudo y tu capacidad de pago. Los intereses moratorios se te condonan.
  • Estudio socioeconómico. Recibe la visita de un trabajador social para que determine cuál es tu capacidad real de pago y puedas adquirir un apoyo.
  • Si perdiste tu empleo o te separaste del servicio público, FOVISSSTE te proporciona una prórroga de un año para realizar el pago de tu crédito hipotecario.
  • Para acceder a ella debes realizar a la brevedad el trámite para darte de baja del servicio público. El FOVISSSTE hará el dictamen en tres días y podrás aprovechar el beneficio sin tener que pagar intereses extras.

Cuatrod te deja estos consejos para que no tengas ningún atraso y tengas tus pago al día. alguna duda déjanos tus comentarios

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn